La visita a la iglesia virgen de la carrasca, Bordón- Teruel, como elemento dinamizador del turismo cultural en la España vaciada

  • Margarita Barrera Cañellas Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno
  • Luciana Melo Pereira Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno
  • Javier Franconetti Manchado Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno
Palabras clave: Iglesia Virgen de la Carrasca, turismo cultural, marketing experiencial, España vaciada, desarrollo económico

Resumen

El turismo cultural es hoy uno de los hipersegmentos de la oferta turística que más proyección tiene y que en muchos casos va unido al llamado el turismo rural y de naturaleza. Al aunar estos tres conceptos encontramos que existe una alta demanda de este nuevo escenario cultural-rural-natural, que permite la dinamización de la economía de pequeños pueblos de la España vaciada a la vez que la pervivencia de sus diferentes patrimonios, a través del cambio de uso o usos compartidos que permiten el aprovechamiento económico de los mismos sin alterar su esencia.

Proponemos, dentro del contexto de una metodología proyectiva descriptiva, la visita a la Iglesia de la Virgen de la Carrasca en Bordón, Teruel, de origen templario y muy conocida por sus enigmáticos frescos, como visita destacada en el pueblo, así como la creación de un centro de interpretación multidisciplinar relacionado con ella, que también incluya interpretaciones de sus otros bienes patrimoniales y parajes naturales, como forma de dinamización económica transversal de esta población.

Para conseguir tal fin se hace imprescindible la elaboración de un plan de marketing experiencial adecuado, que permita no sólo el conocimiento público de la zona a través de las últimas herramientas de marketing como el storytelling, sino que además aproveche y potencie la sinergia de este segmento turístico en toda la zona del Maestrazgo turolense.

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Publicado
2021-07-01