La denominación de origen como estrategia de mercadotecnia turística: el caso del “ámbar de chiapas”
Resumen
Con la finalidad de apoyar la producción de bienes con representación cultural de cada zona, el presente trabajo son los resultados de una investigación sobre las denominaciones de origen, que son de gran interés para el visitante ya que combinan lo histórico con gastronomía y paisajes y logran ofrecer atractivos de diversas regiones, además de que pueden impulsar el desarrollo económico y generar empleos. México cuenta con 16 DO. Una de éstas es el ámbar, extraído de las minas de la zona de Simojovel de Allende.
La Ley de la Propiedad Industrial se aplica al ámbar como piedra semipreciosa, que es de naturaleza vegetal, así como también a otros artículos obtenidos de ésta como son alhajas, piezas de arte y objetos religiosos. La zona geográfica que abarca la DO comprende en su totalidad al estado de Chiapas.
El objetivo fue analizar algunos aspectos del “Ámbar de Chiapas”, con el fin de impulsar una estrategia de mercadotecnia turística que podría tener éxito al difundir información sobre el trabajo de los artesanos chiapanecos.
Se hizo una investigación documental con un enfoque cualitativo, se consultaron fuentes secundarias. Conclusiones. Falta de conocimiento de la ruta. Es escasa la difusión por parte de los organismos responsables y la satisfacción de los turistas y su disposición para regresar no es publicada para atraer visitantes nacionales e internacionales.
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