La denominación de origen como estrategia de mercadotecnia turística: el caso del “ámbar de chiapas”

  • María del Carmen Navarrete-Torres Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Económico Administrativas, México
  • Cecilia García Muñoz- Aparicio Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Económico Administrativas, México
Palabras clave: Denominación de Origen, Ámbar de Chiapas, Turismo

Resumen

Con la finalidad de apoyar la producción de bienes con representación cultural de cada  zona, el presente trabajo  son  los resultados  de una investigación sobre  las denominaciones de origen, que son de gran interés para el visitante ya que combinan lo histórico con gastronomía y paisajes y  logran ofrecer  atractivos de diversas regiones, además de que pueden  impulsar el desarrollo económico y generar empleos. México cuenta con 16 DO. Una de éstas es el ámbar, extraído de las minas de la zona de Simojovel de Allende.

La Ley de la Propiedad Industrial se aplica al ámbar  como piedra semipreciosa, que es de  naturaleza  vegetal, así como  también a otros artículos  obtenidos de ésta como son alhajas, piezas de arte y objetos religiosos. La zona geográfica que abarca la  DO comprende en su totalidad  al  estado de Chiapas.

El objetivo fue analizar algunos aspectos  del “Ámbar de Chiapas”,  con el fin de impulsar una estrategia de mercadotecnia turística  que podría tener éxito al difundir información sobre  el trabajo de los artesanos chiapanecos.

Se hizo una investigación documental con un enfoque cualitativo, se consultaron fuentes secundarias. Conclusiones.  Falta de conocimiento de la ruta. Es escasa la difusión  por parte de los organismos responsables  y la satisfacción de los turistas y su disposición para regresar no es  publicada para atraer  visitantes nacionales e internacionales.

Biografía del autor

María del Carmen Navarrete-Torres, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Económico Administrativas, México

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Económico Administrativas, México

Cecilia García Muñoz- Aparicio, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Económico Administrativas, México

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Económico Administrativas, México

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Publicado
2019-10-05