HOTEL CHAIN STRATEGIES: PRESIDENT GROUP
Resumen
Una fuerte tendencia a la mundialización del turismo se ha gestado a partir de la segunda mitad del siglo XIX, dando paso a los llamados agentes turísticos que incluyen tanto a compañías de transporte, consorcios hoteleros y otros servicios derivados, propiedad de firmas internacionales que arriendan o proporcionan marcas, y condiciones de administración como sucede en el caso del Grupo Presidente en México. Objetivo: conocer las características y estrategias competitivas que le permitieron al Grupo Presidente convertirse en un grupo económico exitoso identificando sus unidades de negocio, dimensión, estructura, y alianzas. Métodos: se utilizan los métodos histórico y analítico. La investigación es de tipo documental con alcance descriptivo, se apoya en fuentes secundarias de información. Resultados: el Grupo Económico Presidente es un conjunto de empresas interrelacionadas que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes tales como generar economías de escala, y fortalecimiento comercial en el sector hotelero y turístico. Ante la competencia apuestan por la diversificación geográfica y de circuitos regionales que operan estratégicamente en el marco del ordenamiento territorial, su crecimiento es con base en el aumento de la oferta hotelera y de restaurantes.
Citas
Calderón, J. (2009). Planeación y modelo urbano: el caso de Cancún, Quintana Roo. Quiviera, 18-34.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (1917). Art. 11. Obtenido de Cámara de Diputados del H. Congreso de Unión: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_280521.pdf
Cruz, R. (2020). Grupo Presidente, Hospedan adultos mayores con lujos y calidez. Mundo Ejecutivo, 59.
De la Rosa, A. (2020). Braulio Arsuaga Losada, nuevo presidente del CNET. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Braulio-Arsuaga-Losada-nuevo-presidente-del-CNET-20200225-0025.html
Declaración Universal de Derechos Humanos. (1948). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
El Financiero. (2020). Efecto COVID-19 causa cierre de 262 hoteles en México. Obtenido de El Financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/efecto-covid-19-causa-cierre-de-262-hoteles-en-mexico/
Forbes. (2017). El Presidente Intercontinental cuenta su historia. Obtenido de Forbes México: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/el-presidente-intercontinental-cuenta-su-historia/
Forbes. (2020). Grupo Presidente cancelará operaciones en hoteles de Mérida y Los Cabos. Obtenido de Forbes México: https://www.forbes.com.mx/negocios-grupo-presidente-hoteles-merida-los-cabos/
González, A. (2012). Construcción social del espacio turístico insular. El caso Cozumel, Quintana Roo. En A. López, G. López, E. C. Andrade, & R. Espinosa, Lo glocal y el turismo, nuevos paradigmas de interpretación (págs. 89-102). México: Universidad de Guadalajara.
Hernández, D. (2020). Grupo Presidente, apuesta por turismo. Mundo Ejecutivo, 54-58.
Hosteltur. (2020). La hotelería de México tendrá "poca mejoría" en 2021, dice Moody's. Obtenido de Hosteltur: https://www.hosteltur.com/139328_la-hoteleria-de-mexico-tendra-poca-mejoria-en-2021-dice-moodys.html
Jímenez, A. (2008). Las cadenas hoteleras en el mundo y evolución de su operación en México al inicio del siglo XXI. INNOVAR Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 167-194.
López, P. (2009). Diccionario de la clase empresarial mexicana. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Miranda, E. (2020). Grupo Presidente, crea alianzas con empresas mexicanas. Mundo Ejecutivo, 64.
Mundo Ejecutivo. (2018). 101 Empresarios que hacen grande a México. Mundo Ejecutivo, 22.
Pasillo Turístico. (2021). Grupo Presidente anuncia la apertura del Courtyard By Marriott Mérida Downtown. Obtenido de Pasillo Turístico: https://pasilloturistico.com/grupo-presidente-anuncia-la-apertura-del-courtyard-by-marriott-merida-downtown/
Pérez, H. (2015). Historia de Hotelería y Turismo en México. México: Universidad de Guadalajara.
SECTUR. (2021). 3 Informe de labores. México: Gobierno de México.
Tolentino, J. (2021). ¿Cómo explicamos que un avión va lleno y un hotel puede operar según semáforo? Obtenido de Expansión: https://expansion.mx/empresas/2021/04/09/grupo-presidente-nuevas-aperturas-hoteleras

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Asociación de Investigaciones de Turismo (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
